Termostato: Función, tipos y cómo comprobar su estado

El termostato es una válvula esencial en el sistema de control de temperatura de los motores de combustión interna. Su función principal es regular el flujo de refrigerante que circula entre el motor y el radiador, permitiendo así mantener una temperatura óptima de funcionamiento. Además, el termostato también influye en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes del vehículo. En este artículo, te explicaremos cómo saber si el termostato está funcionando correctamente y cuáles son los diferentes tipos de termostato que existen en la actualidad.

Cómo saber si el termostato está bien

Para asegurarte de que el termostato de tu vehículo está funcionando correctamente, puedes realizar algunas comprobaciones sencillas. Una de las formas más efectivas es verificar el flujo de refrigeración. Para ello, debes destapar el radiador y arrancar el motor. Si el líquido refrigerante circula correctamente a través del radiador, es una señal de que el termostato está abierto y funcionando correctamente. Por el contrario, si el líquido no circula o lo hace de manera deficiente, es probable que el termostato esté bloqueado y deba ser reemplazado.

Otra forma de comprobar el funcionamiento del termostato es midiendo la temperatura del motor. Puedes utilizar un termómetro infrarrojo para medir la temperatura del motor y compararla con la temperatura de la manguera del radiador. Si la temperatura de la manguera es inferior a la del motor, es indicativo de que el termostato está funcionando correctamente. En cambio, si la temperatura es similar, es probable que el termostato esté abierto y bloqueado.

Por último, puedes probar el termostato sumergiéndolo en agua caliente. Si la válvula de agua se abre cuando se sumerge en agua caliente, significa que el termostato está funcionando correctamente. En caso contrario, deberás reemplazarlo.

Principales causas de fallo del termostato

Existen varias razones por las cuales el termostato puede fallar. Algunas de las principales causas son:

  • El motor trabaja a bajas temperaturas y provoca que el fluido se acelere.
  • Los calentadores no funcionan e impiden que se active el modo calefacción.
  • Existen distorsiones en la temperatura del vehículo.
  • Hay un consumo incrementado de combustible debido a que el motor trabaja más en el frío.

Si sospechas que tu termostato está fallando, es recomendable que lo lleves a un taller mecánico para que sea revisado y reemplazado si es necesario. Mantener el termostato en buen estado es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento y la vida útil del motor de tu vehículo.

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Tipos de termostato

En la actualidad, existen tres tipos principales de termostato:

Termostato de cápsula:

Este tipo de termostato no contiene ningún sistema electrónico y funciona mediante la dilatación de una cera encapsulada. Cuando la temperatura aumenta, la cera se dilata y mueve la compuerta que abre el conducto. Por el contrario, cuando la temperatura desciende, la cera se contrae y cierra la compuerta.

Termostato de fuelle:

Este tipo de termostato se basa en la volatilidad de los alcoholes para funcionar. Cuando el líquido refrigerante se calienta, el alcohol se evapora y expande el fuelle, permitiendo el paso del líquido. Al enfriarse, el alcohol se condensa y el fuelle se contrae, cerrando el paso.

Termostato electrónico:

Este tipo de termostato utiliza sensores electrónicos para medir la temperatura y controlar la apertura y cierre de la válvula. Es el tipo de termostato más avanzado y preciso, pero también el más costoso.

El termostato es una pieza fundamental en el sistema de control de temperatura de los motores de combustión interna. Su correcto funcionamiento es crucial para mantener el motor en una temperatura óptima y evitar daños mayores. Si sospechas que tu termostato está fallando, es recomendable que lo revises y reemplaces si es necesario. Recuerda que un mantenimiento adecuado prolongará la vida útil de tu vehículo y te evitará problemas futuros.

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Ivan

¡Hola! Soy Ivan, apasionado por la ciencia y tecnología de la refrigeración. Me he dedicado durante más de una década a explorar y comprender a fondo los diversos aspectos que componen este fascinante campo. Con un título en Ingeniería Mecánica y una especialización en refrigeración, he trabajado en numerosas industrias, desde la alimentaria hasta la farmacéutica, optimizando sistemas de refrigeración para maximizar su eficiencia y durabilidad.Mi interés por la refrigeración va más allá de lo profesional. A lo largo de los años, he acumulado un conocimiento amplio y variado, el cual estoy emocionado de compartir con ustedes en ChillIt. Aquí, encontrarás artículos bien investigados y fácilmente comprensibles sobre una amplia gama de temas relacionados con la refrigeración.

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